EXCHANGE, Museo Vostell Malpartida, Cáceres, 04.05.13.

EXCHANGE, Museo Vostell Malpartida, Cáceres, 04.05.13.

¿Qué es la vida sino un puro y continuo intercambio? Ideas, pensamientos, emociones o sentimientos que compartimos con los demás por la vía del lenguaje y del gesto. La comunicación, que va de la mano con la incomunicación, es un tema serio y desconcertante, generador de disputas y malos entendidos, pero también generador de situaciones absurdas y divertidas. Aprendemos las palabras, sus significados, sus conjugaciones, construcciones… sin embargo esto no implica necesariamente que cada persona entienda lo mismo: “la comunicación implica interpretación”.El proyecto EXCHANGE indaga en este tema a partir de una investigación cuyo eje es el arte de acción, partiendo de la “partitura” (o guión) de performance como mensaje que debe ser interpretado. La esencia de la idea consiste, por tanto, en invitar a artistas a que envíen partituras de performances las cuales intercambiamos para que otros artistas las interpreten y accionen.

EXCHANGE es un proyecto creado por Ana Matey e Isabel León que incluye acciones en vivo, exposición de documentación fotográfica y en vídeo de acciones, debates, talleres y partituras originales. Consta de diversas fases y “versiones”, tratándose de un proyecto vivo y en crecimiento.

EXCHANGE- Vostell, invitó a Bartolomé Ferrando y Willem Willhelmus a que hicieran llegar una partitura de una de sus acciones a Belén Cueto y Koke Vega respectivamente. El sábado 4 de mayo del 2013, en el Museo Vostell Malpartida, se pudo disfrutar de las cuatro acciones en vivo. La misma acción se realizo dos veces: una por su autor y la otra por su intérprete. Desde una misma partitura, se pudo ver dos versiones que nos permitieron apreciar los diferentes matices, sensibilidades y riqueza de cada creador.

VOSTELLEXCHANGE3-62326771ea 4-fbdb5f04ce 9-8c02ee5b35 10-8f5c8de7ec

Fotos Ana Matey.