HACEDORAS, La Trasera, Bellas Artes UCM, Madrid, 15.03.13

HACEDORAS, La Trasera, Bellas Artes UCM, Madrid, 15.03.13

La performance analizada por las mujeres artistas. Nieves Correa, Ana Matey, Johanna Speidel, Yolanda Pérez Herreras, Roxana Popelka y Belén Cueto, participan en esta mesa redonda que incluye la dimensión performática dentro del debate sobre arte actual; con su participación aportan la experiencia de mujeres artistas que publican, gestionan y difunden dicha práctica en España, en la mesa redonda, se plantean los principales problemas que encuentran a la hora de desarrollar estas actuaciones en el ámbito de la performance.

32609_10200351275338787_967511205_n  63051_10200351215057280_873905510_n32614_10200351331660195_1248015479_n

Más fotos de Hacedoras, realizadas por Abel Loureda aquí

Roxana Popelka. Se inicia en la literatura en 1989, desarrollando paralelamente un proyecto interdisciplinar: co-directora de la revista literaria y artística Lunula, codirectora y guionista de cortometrajes, y artista de acción. Como artista de acción realiza trabajos performáticos caracterizados por la conjugación de diversas disciplinas artísticas (instalación, recitación literaria, vídeo, etc.), así como por la incorporación de diversos materiales de uso ordinario que adaptan al contexto de la acción. Existe un predominio, en muchas de sus performances, de la combinación del texto hablado, junto con una temática basada en la vindicación de lo cotidiano.

Ana Matey. Su obra siempre ha estado vinculada al arte de acción, mostrada a través de distintos medios. Cofundadora de el colectivo y espacio multidisciplinar EL CARROMATO y de ARTóN, evento mensual dedicado a la práctica, divulgación, investigación y documentación del arte de acción. Actualmente ha puesto en marcha MATSU espacio de creación. Comisaría distintos proyectos nacionales e internacionales, el último “Project Berlín”, durante MPA (Mes de la performance) en la galería Kulturpalast en Berlín. Mayo 2012. Su obra y performances han viajado por España, Francia, Inglaterra, México, Italia, Alemania, Polonia, Japón, Croacia, Hungría y Portugal.

Johanna Speidel. Artista multimedia y gestora de proyectos de arte independiente. Licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe y de Filología Alemana por la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Desde 1996 es presidenta de la Asociación Cultural La Ternura, que organiza intercambios entre artistas, exposiciones, e acciones en la calle. Como gestora de arte coordina proyectos entre artistas como “Do it yourself” Madrid/Berlín.

Nieves Correa. Empecé a hacer performances a finales de los años ochenta y casi a la vez empecé a organizar, gestionar, publicar… Eran años muy difíciles, aunque los de ahora no lo son menos, y no nos quedaba más remedio que construir nuestras propias estructuras de gestión si queríamos sobrevivir. Nadie nos iba a regalar nada. Casi veinticinco años después no sé si soy a artista o soy gestora pero la verdad es que me siento feliz.

Yolanda Pérez Herreras. Poeta. En el año 2007,la Galería Centro de Arte Moderno mostró 25 años de su poesía desarrollada en los ámbitos de la literatura y las artes visuales – vida pública desde 1991 como poeta discursiva, desde 1995 como poeta visual, desde 1994 como artista de acción. Gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción. Editora de “experimenta… ” revista de creación poética experimental, desde 1998. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance Acción!MAD.

Belén Cueto. Trabaja tanto a nivel individual como colectivo, su obra, con un claro carácter social y político, se mueve en el territorio de lo presencial así como en el de las intervenciones realizadas en espacios públicos; genera experiencias con un lenguaje sencillo y cotidiano trabajando con la presencia y el cuerpo, analizando la forma en que vivimos el día a día. Estas experiencias crean opciones y reflexiones con las que vivir lo habitual de otra manera, cuestionando la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen. Además es profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria.

Vicedecanato de Extensión Universitaria.
Programa CortoCircuitos 2013
Dentro del Festival Miradas de Mujer