JIAAP, Sevilla, 27-28-29.01.11

JIAAP, Sevilla, 27-28-29.01.11

Las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo JIAAP son una iniciativa independiente de la Galería Weber-Lutgen de Sevilla con las que se desea naturalizar una actividad artística que, siendo tan cercana al modo de ser y vivir en Andalucía (su “ser, aquí y ahora”) , no goza sin embargo de un reconocimiento y difusión que le permitan integrarse en su panorama cultural con naturalidad.  Intentamos crear un espacio para la reflexión, intercambio, experimentación e investigación, que permita desarrollar y proyectar las nuevas formas de pensamiento del arte contemporáneo y que éste se sitúe y contextualice en el barrio del Pumarejo. Este barrio tiene la particularidad de haber sido núcleo de resistencia cultural alternativo a la cultura oficial desde los años ochenta, y lo sigue siendo en el panorama de crisis económica actual.

Las JIAAP tienen la particularidad de ser un evento gratuito cuya programación se realiza por convocatoria abierta a nivel internacional. Se celebrarán el último fin de semana de enero de cada año en horarios de mañana tarde y noche, en espacios abiertos y cerrados, públicos y privados. Las propuestas son seleccionadas por un comité formado Jesús Algovi, Isabel López Delgado y su comisaria María AA: Dos artistas multidisciplinares y una conservadora de museo licenciada en Historia del Arte. La intención perseguida es lograr que haya diversidad de criterio. La programación se articula en dos secciones: Acciones en vivo y Video-Acciones.

Desde las JIAAP entendemos el arte de acción como algo vivo y por lo tanto en permanente evolución. Procuramos ofrecer el abanico completo de expansión del arte de acción, desde la mas ortodoxa a sus expansiones en todos los campos de la creatividad humana: danza, pintura, arquitectura, poesía, vídeo, pintura, radio, nuevas tecnologías, reactividad, cocina, etc. Nos interesan es especial las propuestas de formato simple, casi austero, con pocos recursos técnicos y no espectaculares que concentren la atención en la persona que trabaja y lo que hace. Las propuestas son para todos los públicos, sean conocedores de esta disciplina o no.

En ambos apartados, el de las acciones en vivo y las video-acciones, la galería y la comisaria se comprometen para con cada participante a :
- Habilitar un espacio web con:
- La programación detallada.
- Reportaje casi simultáneo en vídeo y fotografías de los trabajos a medida que se van realizando.
- El material en vídeo ya editado en un plazo de tiempo razonable una vez concluidas las jornadas y en donde permanecerán por el periodo de al menos un año.
- Emisión de certificado de participación.
- Facilitar todo el material en bruto de vídeo y foto generado durante la realización de la acción.
- Edición de DVD con el material editado de las dos secciones de las jornadas.
- Catálogo en Pdf (y si es posible impreso)

Las localizaciones se enmarcan dentro de las dos salas de la Galería Weber-Lutgen, los cinco espacios del Centro Vecinal el Pumarejo y la propia Plaza. Desde su concepción las Jornadas se han marcado como objetivo imbricarse en el barrio del Pumarejo, procurar que el barrio llegue a considerar el encuentro como una cita anual propia. En este proceso intentamos localizar y realizar las actividades en locales y con agrupaciones que ya están asentadas en el barrio: El Laboratorio Intr: Muros y El Centro Vecinal El Pumarejo nos han prestado sus instalaciones y su infraestructura humana y técnica, además del apoyo de pequeños comerciantes. + info

Participé en 2011 con el trabajo: Para ser, primero hay que respirar.