LA MUGA CAULA, Escaules, Gerona, 14-18.9.11

LA MUGA CAULA, Escaules, Gerona, 14-18.9.11

El encuentro de poesía de acción y performance La Muga Caula nace el año 2005 de un hecho histórico: el 40 aniversario de una fotografía que documenta la visita, en el año 1965, de Marcel Duchamp al salto de agua la La Caula. Joan Casellas, artista de acción que desde principios de los años noventa estudia la relación de Duchamp con el salto de La Caula y su obra póstuma Etant Donés, aprovecha el aniversario de dicha visita duchampiana para organizar un encuentro artístico de arte efímero y conceptual que impulse la poesía de acción y la performance.

La familia Ramírez Rofastes, instalada en can Burgas desde mediados de los setenta, y en especial su cabeza, Lleonard Ramírez, persona inquieta y entusiasta de las actividades sociales y culturales, animan a Joan Casellas a poner en marcha el encuentro y ponen a disposición del proyecto recursos humanos y materiales, incluyendo el ofrecimiento de la casa familiar como espacio de referencia del evento.

La Muga Caula es una iniciativa cultural privada e independiente pero que inmediatamente recibe el apoyo del ayuntamiento del municipio de Boadella-les Escaules y también el de la Societat Escaulenca; vecinos del pueblo abren sus viviendas para ofrecer alojamiento a los artistas participantes en el encuentro. También colaboran los negocios instalados en el pueblo e Ingrid Dankaerts, vecina del pueblo con experiencia en la organización de encuentros sociales e internacionales se integra inmediatamente en el proyecto asumiendo su dirección técnica.

 EL NOMBRE

La Muga Caula une de forma natural dos topónimos del pueblo: Muga, del río que lo orilla que significa frontera en vasco, y Caula, del salto de aguas termales origen del pueblo y de las visitas duchampianas. La Muga Caula quiere ser una frontera caliente de intercambio cultural.

CONCEPTO DEL ENCUENTRO

La forma de acontecimiento es temporal y sucede en un encuentro anual el primer fin de semana después del once de septiembre. La denominación “encuentro” en vez de “festival” quiere resaltar la idea de interrelación entre artistas y visitantes más allá de las presentaciones del programa. Por ello se anima a todos los visitantes a permanecer en el pueblo los tres días que dura el encuentro y convivir con los artistas. Las presentaciones al público y las acciones se prolongan en bloques de mañana, tarde y noche para facilitar esta relación. El encuentro consta de acciones en vivo, tanto de interior como en medio de la naturaleza, así como exposiciones, proyecciones de documentales, conferencias y talleres; a partir de 2008 también se dedica un espacio a la documentación fotográfica y videográfica de todos lo ocurrido en los encuentros.

Participé en 2011 con dos trabajos, uno para sala llamado Biografía y otro que se realizó al lado del río llamado No hi ha enemic petit (No hay enemigo pequeño). + info

SONY DSCIMG_0406IMG_0030
IMG_0032
IMG_0038IMG_0051IMG_0087 SONY DSC IMG_0273 IMG_0275 IMG_0277 IMG_0284SONY DSC LAMUGACAULA