Chamalle X, Pontevedra, 19.11.10

Chamalle X, Pontevedra, 19.11.10

“Chámalle X”, en palabras de su Director Carlos Tejo, conforma un proyecto que integra las coordenadas principales que hemos ido analizando en el presente proyecto de investigación. Comenzando de una forma muy humilde en el año 2004, sus primeras ediciones intentaban mostrar el arte de acción que se estaba desarrollando en nuestro país y, al mismo tiempo, cubrir un hueco que considerábamos fundamental. 

Como el propio nombre indica “Chámalle X” hace mención a la indefinición que arrastra la propia práctica de la acción y se propone explicar y dar a conocer una expresión insuficientemente explorada hasta el momento . En gallego, “Chámalle X”, quiere decir “Llámale X”; conocida expresión que se utiliza cuando no se conoce o no se puede definir una concepto o situación.

No obstante, debemos reconocer que en nuestro medio académico ya existían asignaturas que incorporaban la enseñanza y práctica de procesos performativos y que -como no podía ser de otra manera- en nuestra facultad los procesos artísticos no objetuales eran un fértil objeto de estudio analizado con gran profesionalidad por otros compañeros y compañeras de nuestra facultad.

Sin duda su influencia y ayuda ha permitido también poner a andar el proyecto. Analizado el entorno, quizás lo que “Chámalle X” ha aportado es un estudio en profundidad de determinadas prácticas centradas exclusivamente en los conceptos: cuerpo, presencia, tiempo, espacio, azar y audiencia. Junto a esta premisa, nos parecía muy oportuno crear -desde la facultad de Bellas Artes de Pontevedra- una plataforma estable de exhibición de esta “tipología de la acción” producida en España. Con el apoyo de la Universidad de Vigo, la ayuda prestada por un equipo responsable y eficiente y nuestro modesto trabajo de gestión e investigación, las jornadas se han ido consolidando.

Afortunadamente, hoy en día podemos decir que son un referente en el campo de la acción tanto en el Estado español como fuera de nuestras fronteras. Otra de las prioridades de “Chámalle X” ha sido y es involucrar a la comunidad universitaria. Para lograrlo hemos puesto en marcha numerosas estrategias como: solicitar reflexiones teóricas a compañeros y compañeras de la facultad, incluir la asistencia a las jornadas como créditos de libre elección, buscar un equilibrio en la selección de proyectos que combinasen artistas internacionalmente consagrados con estudiantes y artistas de nuestro contexto académico, etc. En este sentido, la respuesta de la comunidad de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha sido extraordinaria y ha mantenido buenas cotas de asistencia y participación. También desde un principio teníamos claro que “Chámalle X” debería incorporar -junto a la exhibición- una plataforma estable para el análisis del arte de acción.

Así, siempre hemos procurado integrar en la programación numerosas conferencias, proyecciones, encuentros con artistas y mesas redondas. Cuidar la documentación que generan las jornadas y recoger en una publicación y DVD sus contenidos ha sido también un objetivo fundamental. Frente al carácter efímero que toda acción comporta, hemos priorizado la puesta en marcha de un material de estudio que pueda ser útil a la comunidad de investigadores que están interesados en tipo de prácticas. Ello nos parece un objetivo preferente ya que, como apuntábamos en el presente proyecto de investigación, la bibliografía en la materia es escasa e irregular. Así, “Chámalle X” cuenta con una publicación y un DVD de carácter anual que, no sólo recogen los contenidos de cada año sino que incorporan textos de especialistas que reflexionan sobre la acción y sus problemáticas.

Como hemos comentado al inicio de este epígrafe, durante los tres primeros años de las jornadas no existía un hilo conductor de las acciones presentadas ya que considerábamos más importante incluir un amplio espectro de trabajos que respondieran a lo que estaba pasando en España en ese momento. Será a partir del cuarto año cuando comenzamos a proponer un nexo común que unifica a todas las acciones presentadas. Así, hemos trabajo con conceptos como las apariencias, el humor, el espacio urbano o, lo que todavía estamos preparando para las VIII jornadas, el sonido. En este sentido, creemos que es interesante proponer puntos de confluencia que conviertan nuestra labor de comisariado en estudios acotados por diferentes intereses.

+ info

Participe en 2010 con  mi trabajo Para ser, primero hay que respirar